miércoles, 27 de junio de 2012

6 tips para sumarse a la Factura Electrónica sin complicaciones

Más allá de ser vista como disposición oficial, la Factura Electrónica también ofrece ahorros importantes a la operación de las empresas. Además de los relacionados con la reducción de costos de impresión, envío y almacenamiento, se ha mencionado que este esquema de comprobación fiscal puede ahorar entre el 40 y 60% de costos en un negocio.

Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta de Gartner Group, firma especializada en dar a conocer el nivel de adopción y uso de tecnología de la información (TI) en las empresas, el 70% del tiempo en una oficina se gasta en procesar papeles y un  trabajador administrativo invierte 40% de su tiempo en buscar información en papeles.

En contraste, no usar papel provocó que 30% de los gerentes generaran nuevos negocios e invirtieran su tiempo en el diseño de nuevas estrategias. Si comparamos la factura en papel y el formato electrónic, después de 5 años de almacenaje, una factura de papel en realidad  cuesta $160 vs $30 de una Factura Electrónica.

La Factura Electrónica se traduce no sólo en los ahorros sinoen el punto de partida para automatizar de manera definitiva los procesos de una empresa y de este modo contar con información clara y oportuna para tomar mejores decisiones. Incluso, en el tema de la cobranza ayuda a que exista flujo de efectivo de manera más rápida ya que, a diferencia de la factura impresa, permite emitirla cierto día, envíarla por correo electrónico para que el cliente la tenga en  minutos y después de esto pagarla, asímismo la refacturación por algún error es inmediata.

Hasta ahora las empresas obligadas a usar la Factura Electrónica son aquellas que perciben ingresos anuales iguales o arriba de los 4 millones de pesos, y el resto de las organizaciones deberán hacerlo de manera paulatin. No obstante, las diferentes aplicaciones y herramientas el proceso de pago en esta vía puede ser beneficioso para cualquier tipo de empresa.

Para adoptar la Factura Electrónica, considera 6 aspectos centrales:
  1. Evalúa tus operaciones: de acuerdo al sector productivo y la obligación fiscal que pueda tener tu empresa de acuerdo al volumen de facturación.
  1. Revisa los proveedores autorizados: Existen 47 Proveedores Autorizados de Certificación dados de alta ante Hacienda, asegúrate que se adapte a las necesidades de tu negocio y optimice tus recursos, sin importar el tamaño de tu organización.
  1. Negocia los niveles de servicio: Acordar todos los términos, de acuerdo a tus operaciones y cumplimientos, deja en claro que esperas del proveedor.
  1. Validación e implementación: Una vez adquirido el sistema con algún PAC, asegúrate de probar todas las herramientas en el portal del SAT para comprobar si las facturas que expides son válidas.
  1. Evaluar la recepción de facturas: Así como expides también recibes facturas por lo que no debes olvidar checar todo detalle de las mismas.
  2. Inclusión de cambios fiscales: Este 30 de junio concluye la prórroga que el SAT otorgó a los contribuyentes para sumar los cambios fiscales aprobados en la Reforma Fiscal de 2011 con impacto en la Factura Electrónica. A partir del 1 de julio de este año, los contribuyentes deben asegurarse que sus facturas electrónicas sean emitidas con las nuevas versiones de CFD (2.2) y CFDI (3.2), además de que incluyan los datos como régimen fiscal del emisor, método de pago, unidad de medida y pago en parcialidades. Revisar que el proveedor desoftware empresarial ya incluya estos cambios, como CONTPAQ i lo hace desde finales del 2011.

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